fbpx

Curso de Formación Integral en Asistencia a Pacientes y Adultos Mayores: Oportunidad para Jóvenes Nicaragüenses en Costa Rica

En respuesta al creciente envejecimiento de la población costarricense y la aceleración del ritmo de vida, surge la imperante necesidad de contar con profesionales capacitados en la atención integral de pacientes y adultos mayores. El "Curso en Asistencia Integral de Pacientes y el Adulto Mayor," modalidad Bimodal I, ofrecido por el centro de capacitación HL & DM Servicios Profesionales, se presenta como una respuesta a esta demanda.

Descarga el Formulario de Inscripción

Registro

Para participar, se debe rellenar el documento Formulario de Inscripción y enviarlo al correo: communication-eie@ridheuropa.org

Contexto

En un contexto donde la longevidad de la población costarricense va en aumento y el ritmo de vida se acelera, la necesidad de contar con profesionales capacitados en la atención integral de pacientes y adultos mayores se hace imperativa. Es en este escenario que presentamos el "Curso en Asistencia Integral de Pacientes y el Adulto Mayor", en modalidad Bimodal I, impartido en el centro de capacitación HL & DM Servicios Profesionales, con cédula jurídica: 3-101-832913.

 

La población costarricense experimenta un envejecimiento progresivo, y en un entorno donde el tiempo es cada vez más escaso, surge la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados en la atención y cuidados integrales de pacientes y adultos mayores.

 

Objetivo General & Perfil Ocupacional

 

El objetivo principal de este programa es formar recursos humanos capaces de asistir al adulto mayor en sus necesidades diarias bajo las indicaciones del médico tratante. La formación se centra en la responsabilidad, ética y el buen manejo de conocimientos teóricos y prácticos, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor.

 

Al concluir el curso, los participantes estarán capacitados para aplicar técnicas adecuadas y personalizadas en el acompañamiento básico integral del paciente. Se espera que sigan y cumplan las indicaciones previas del profesional médico o de enfermería a cargo, bajo los protocolos y estándares de calidad y ética profesional.

 

 

Plan de Estudio del Curso

 

El curso se divide en módulos, abordando desde la introducción hasta aspectos específicos como asistencia general, cuidados generales, ergonomía, soporte y nutrición, entorno seguro y asistencia psicosocial. Cada módulo se enfoca en temáticas clave para la formación integral de los participantes.

 

La graduación se logra mediante prácticas supervisadas y calificadas por el docente o instructor a cargo, así como la presentación de un trabajo final que demuestre la adquisición de conocimientos.

 

Apertura de Cursos & Ajuste al Calendario Académico

 

En colaboración con RIDHE, Manos Amigas ofrece un curso gratuito enfocado en el cuidado de pacientes, con énfasis en el adulto mayor. La duración es de 400 horas distribuidas en 7 meses, con clases presenciales los lunes y miércoles y virtuales los viernes. El curso cuenta con acreditación nacional e internacional.


-               Dirección: Edificio Tosgarama, 2º piso, Aula 01. Av. 2 C.9, Catedral 10104 San José, Costa Rica

-               400h - 7 meses

-               Inicio 6 de enero (primer día presencial)

-               Lunes y miércoles, de 8:00 am – 11:00 am (presencial)

-               Viernes de 6:00 pm - 8:00 pm (virtuales)

-               2 h asincrónicas de autoestudio

Curso acreditado a nivel nacional por el INA y a nivel internacional por BADRA, ACES Y AHAI (American Heart Association Heard International)

 

 

Oportunidades Laborales

 

Los graduados de este programa tendrán la posibilidad de emplearse en diversos ámbitos, tales como domicilios particulares, asociaciones de desarrollo, centros de desarrollo humano, establecimientos de estancia transitoria, clínicas u hospitales públicos o privados, establecimientos de larga estancia en modalidad hogar, entre otros. Además, podrán contribuir en centros para personas adultas mayores dirigidos por las municipalidades.

Este curso representa una oportunidad única para jóvenes nicaragüenses en Costa Rica, permitiéndoles adquirir habilidades en un campo crucial y contribuir al bienestar de la creciente población adulta mayor.

 

Requisitos para Participar

 

El curso está dirigido a:

 

-               Personas migrantes nicaragüenses

-               Con la Secundaria completa

-               Tener entre 18 y 30 años

-               Tener interés en los temas de salud

-               Conocimiento y uso de herramientas digitales como ZOOM y WhatsApp

-               Compromiso y Puntualidad para iniciar y concluir el curso, con una asistencia mayor a un 90%

-               Tener disposición y tiempo para asistir de manera presencial 2 veces a la semana, lunes y miércoles

-               Completar test vocacional

 

Información de Contacto: Expertos a Cargo del Programa

 

-               Presidente de HL & DM: Dr. Hammilton J. López G.

-               Coordinador Metodológico: Dr. Rommel J. Meléndez M.

-               Director General Manos Amigas: Dr. Donald E. Moncada S.

    Correo: mnosamigascr@gmail.com / Celular: 6021-8248

-               Plataforma Educación en Emergencia RIDHE: Marta Castillo

                Correo: marta.castillo@ridheuropa.org


Comparte esta información:

Otros artículos

¡Nuestros jóvenes beneficiarios ya han comenzado sus estudios en la UNED!

Es todo un orgullo para RIDHE anunciar que la segunda convocatoria de becas del Programa Educación en Emergencia (EeE) para el curso 2024-2025 ha dado comienzo en las últimas semanas y estamos muy felices de compartir que las nuevas personas beneficiarias del programa de Educación en Emergencia han retomado sus estudios en la UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain), este mes de febrero.

LEER MÁS

Taller Online: Nuevas Masculinidades “Está bien no estar bien”

Desde la Red Internacional de Derechos Humanos de Europa te invitamos al taller online “Nuevas Masculinidades: Está bien no estar bien”, impartido por Marcus González, experto en trabajo social y gestión del desarrollo. En este taller exploraremos el significado de ser hombre y qué implican las nuevas masculinidades, así como la importancia de la salud mental en este proceso de transformación.

LEER MÁS