fbpx

El derecho a la educación en tiempos de crisis

Este programa se concibió como respuesta a la grave crisis del cierre de universidades en Nicaragua y expulsión de estudiantes. El sector universitario ha sido uno de los más afectados por la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

El derecho a la educación en tiempos de crisis: “Programa Educación en Emergencia, una respuesta a la crisis que atraviesan los estudiantes Universitarios en Nicaragua”.

El programa de Educación en Emergencia (EeE) es un proyecto de la Red Internacional de Derechos Humanos Europa (RIDHE) con sede en Suiza, Bélgica y Costa Rica, que nace en agosto 2022 para restituir el derecho de las y los jóvenes nicaragüenses universitarios al acceso a una educación superior, inclusiva y de calidad.

Este programa se concibió como respuesta a la grave crisis del cierre de universidades en Nicaragua y expulsión de estudiantes. El sector universitario ha sido uno de los más afectados por la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018. Los estudiantes fueron un actor clave durante las protestas sociales en contra del gobierno y, por tanto, ha sido uno de los grupos más afectados.

El Ministerio de Gobernación ha cancelado la personalidad jurídica de más de una veintena de universidades, acabando en las últimas semanas con el cierre de la Universidad Centroamericana (UCA). La cancelación va acompañada de la proliferación de expropiaciones ilegales de propiedad universitaria con el objetivo de impedir cualquier manifestación de disidencia dentro de las universidades. El cierre de estas universidades ha dejado a miles de estudiantes en la incertidumbre.

La represión gubernamental ha provocado un proceso de migración forzada alarmante que no ha dejado de aumentar en los últimos años, principalmente hacia Costa Rica. Un número importante de estudiantes se han visto obligados a abandonar el país, sin poder continuar sus estudios, por temor a la persecución por haber apoyado o participado de alguna manera en las protestas de abril de 2018. Por otro lado, hay un grupo de estudiantes expulsados de sus universidades cuyos expedientes académicos han sido borrados ilegalmente.

La negación del derecho a la educación de la juventud disidente no solo mina las bases democráticas y el Estado de Derecho, sino que afecta al bienestar, a la dignidad y a la integridad de su ciudadanía. La exclusión de la juventud afecta directamente al proceso de desarrollo de Nicaragua, al desechar su aporte como actor clave para la reducción de la pobreza y la construcción de la democracia.

El programa Educación en Emergencia de RIDHE se basa en proveer oportunidades educativas en situaciones de exilio forzado. A través de esta iniciativa buscamos garantizar una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje permanente en situaciones de emergencia.

Durante estos meses de ejecución del proyecto, RIDHE ha conseguido becar a 165 estudiantes, tanto en Nicaragua como en Costa Rica para hacer frente a las tasas académicas y matrículas de las universidades donde están cursando sus estudios.

El impacto psicológico de la violencia y persecución que han vivido estos jóvenes puede convertirse en un obstáculo para los procesos de aprendizaje y reintegración académica. Por ello, el programa integra mecanismos de atención para mitigar el trauma psicológico, a través de un servicio de apoyo psicosocial para preparar a los estudiantes beneficiarios para la continuación de sus estudios.

En paralelo, el programa ofrece asesoramiento estratégico en la continuación de estudios universitarios con apoyo en los procesos de admisión, o convalidación/homologación de estudios realizados en el territorio nicaragüense. A través de esta línea de acción se busca apoyar a jóvenes nicaragüenses en el reconocimiento de sus estudios en las universidades de Costa Rica. 

La creación de oportunidades de ingreso al sistema educativo costarricense implica el desarrollo de estrategias de incidencia en la necesidad de producir cambios en los procedimientos académicos que deben ser más flexibles para atender a estos y estas jóvenes nicaragüenses.

Actualmente el programa EeE Nicaragua, que se ejecuta en Costa Rica cuenta con acuerdos con universidades en Costa Rica, México, España, Bruselas y con instituciones y equipos de diferentes ámbitos de enseñanza y aprendizaje, con la meta clara de desarrollar el acceso a los conocimientos basados en nuevos paradigmas de la educación. El instrumento se destaca porque responde a las necesidades de dar respuesta a los jóvenes migrantes que tienen la voluntad y capacidad de continuar sus estudios a nivel superior y técnico en un contexto de movilidad en Centroamérica. Para responder a la emergencia de los desplazados, RIDHE está trabajando continuamente un diagnóstico de buenas prácticas en Colombia y África con el fin de responder de forma adecuada a los procesos de enseñanza y aprendizaje para contribuir a la equidad, la convivencia y prevenir la violencia social y adaptarse de esta forma a la educación en la era digital.

Para RIDHE el desafío actual es llegar a un mayor número de jóvenes universitarios. Para ello el próximo 20 septiembre 2023 el programa Educación en Emergencia Nicaragua, lanzará oficialmente una plataforma digital para el acceso al conocimiento sobre oportunidades educativas de los y las jóvenes estudiantes nicaragüenses que han visto interrumpidos sus estudios como consecuencia de la crisis socio política y la precariedad económica derivada. Teniendo como principio generar un ambiente habilitante para el aprendizaje, desde un enfoque de derechos y en un proceso colectivo para la construcción de conocimientos a través de nuevas metodologías que fomenten el aprendizaje basado en proyectos y enseñar a aprender cooperando, potenciando la investigación docente.

El Programa de Educación en Emergencia de Nicaragua hace un llamado a la comunidad internacional, las organizaciones de derechos humanos y las instituciones educativas globales a solidarizarse con la situación en Nicaragua y de los jóvenes universitarios que se encuentran en exilio forzado y desean ingresar a un sistema universitario en el exterior.

En medio de esta crisis, el Programa de Educación en Emergencia de Nicaragua reafirma su compromiso con la educación como un derecho humano fundamental. Continuaremos trabajando incansablemente para proporcionar oportunidades educativas a aquellos que han sido afectados por estas violaciones, con la esperanza de que un día todos los estudiantes en Nicaragua puedan acceder a una educación de calidad en un entorno de respeto y de calidad.

Fuente: Oficinas de RIDHE en Bruselas.

Comparte esta información:

Otros artículos

¡Nuestros jóvenes beneficiarios ya han comenzado sus estudios en la UNED!

Es todo un orgullo para RIDHE anunciar que la segunda convocatoria de becas del Programa Educación en Emergencia (EeE) para el curso 2024-2025 ha dado comienzo en las últimas semanas y estamos muy felices de compartir que las nuevas personas beneficiarias del programa de Educación en Emergencia han retomado sus estudios en la UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain), este mes de febrero.

LEER MÁS

Taller Online: Nuevas Masculinidades “Está bien no estar bien”

Desde la Red Internacional de Derechos Humanos de Europa te invitamos al taller online “Nuevas Masculinidades: Está bien no estar bien”, impartido por Marcus González, experto en trabajo social y gestión del desarrollo. En este taller exploraremos el significado de ser hombre y qué implican las nuevas masculinidades, así como la importancia de la salud mental en este proceso de transformación.

LEER MÁS