fbpx

El estado de la educación en América Latina y el Caribe 2023

El Estado de La Educación en América Latina y el Caribe, es el primero de una nueva serie de informes estadísticos elaborados por la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo que, en un único documento y de forma resumida, incluye los principales indicadores educativos por país, brindando un panorama regional. El documento también incluye un análisis comparativo de América Latina y el Caribe con respecto a otras regiones del mundo, que profundiza sobre las tres principales dimensiones que dan cuenta del nivel de desarrollo de los sistemas educativos: recursos financieros, cobertura y eficiencia, y aprendizajes.

El Estado de La Educación en América Latina y el Caribe, es el primero de una nueva serie de informes estadísticos elaborados por la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo que, en un único documento y de forma resumida, incluye los principales indicadores educativos por país, brindando un panorama regional. El documento también incluye  un análisis comparativo de América Latina y el Caribe con respecto a otras regiones del mundo, que profundiza sobre las tres principales dimensiones que dan cuenta del nivel de desarrollo de los sistemas educativos: recursos financieros, cobertura y eficiencia, y aprendizajes.

La educación y la acumulación de habilidades son fundamentales para superar desigualdades estructurales, mejorar la movilidad social e impulsar la productividad. Sin embargo, los sistemas educativos en América Latina y el Caribe enfrentan desafíos significativos, como altas tasas de abandono, bajos niveles de finalización y deficiencias en la calidad de aprendizajes.

Esta situación se agrava por la alta desigualdad en acceso, calidad y finalización, afectando particularmente a estudiantes de bajos recursos, zonas rurales y minorías raciales y étnicas.

En este contexto, es crucial contar con más y mejores datos que ayuden a los países a visualizar los problemas, identificar posibles soluciones y decidir cómo invertir recursos en aquellas acciones con mayor evidencia y potencial de generar impactos significativos en los desafíos educativos identificados.

El Estado de la Educación en América Latina y el Caribe busca contribuir a este objetivo mediante un análisis comparado a escala global sobre las tres principales dimensiones que reflejan el nivel de desarrollo de los sistemas educativos:

i) recursos financieros

ii) cobertura y eficiencia

iii) aprendizajes

Asimismo, la publicación sistematiza una selección de indicadores provenientes del portal de estadísticas educativas CIMA (Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes), que permiten analizar, a nivel país y con diversas desagregaciones, el estado de la educación en América Latina y el Caribe.

Comparte esta información:

Otros artículos

Lectura de motivación para los jóvenes exiliados Nicaragüenses. Un Faro de Esperanza en Tiempos de Oscuridad. Andrés Marenco.

La juventud nicaragüense ha resistido la represión del régimen desde 2018, manteniendo viva la esperanza de un futuro mejor. Marenco destaca que los jóvenes deben liderar el cambio, construyendo puentes y superando las divisiones ideológicas que han debilitado la causa común. RIDHE apoya esta visión, promoviendo un diálogo intergeneracional para un país basado en justicia, libertad y equidad.

LEER MÁS